sábado, 21 de agosto de 2010

Exceptional phenomena in the desert of Atacama


A exceptional phenomena is happening this year in the Atacama Desert
The flowering of all sorts of wild species of flowers, a phenomena happening approximatevely every seven years is occurring at this moment in the Atacama Desert, 850 km north of Santiago, in the north of Chile. This exceptional event is due to the unusual amount of rain fallen this year the months of may june through july this winter in a the region that is accustomed to have scarcely any rain precipitations. Furthemore if the rain does'nt fall during this two months and falls earlier in the year or later in august, the plant seeds won´t have the humidity necessary to grow a and bloom. This spectacle is a real gift of nature in such dry climate, where only endemic vegetation like small cactus or very small plants and very few trees are to be found. The eye can catch a wide variety of colours ranging of the whole spectrum of colours, covering the planes and the hills along miles of the desert landscape.

jueves, 19 de agosto de 2010

Tragedia en la minería chilena

Sindicatos denuncian "precarización" de la minería en Chile
Enviado por F.G. el 09/08/2010 a las 16:15
La tensión de las familias se incrementa a medida que pasan las horas. En la víspera incluso hubo pequeños disturbios.



Gerard Soler Serrat

Copiapó (Chile). Los dirigentes sindicales de la minería de Chile denunciaron hoy la "precarización" del sector, mientras prosiguen las tareas para rescatar a 33 trabajadores de la mina San José, en el norte del país, atrapados por un derrumbe desde el jueves pasado.
"La forma de ver el trabajo de minero en Chile es con precarización del empleo, sin escuchar la voz de los trabajadores cuando dicen que hay peligro o riesgo", dijo a Efe Javier Castillo, secretario del sindicato de la compañía Minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José.


Este dirigente, también director de la Confederación Minera, explica que trabajó en la mina a la que ahora técnicos e ingenieros tratan de acceder, pero dice que fue "marginado" por la compañía, a la que acusa de "prácticas antisindicales".


Castillo asegura que el afán por obtener beneficios impera por encima de la "dignificación" del empleo, lo que desencadena desgracias como la que ocurre desde hace casi cuatro días.


"Nuestra principal preocupación es que salgan los compañeros (...) pero hay temas de fondo, y el movimiento sindical se va a aglutinar, y vamos a apostar para que de esta tragedia salga otra forma de ver las relaciones laborales en Chile", indicó.


El dirigente sindical enumeró irregularidades e incidentes que han tenido lugar en yacimientos de la compañía San Esteban en los últimos años.


En 2003 los trabajadores presentaron un recurso de protección en los tribunales para detener los trabajos en la mina San José, aunque no prosperó.


Tres trabajadores han fallecido en los últimos años: Pedro González, en 2003; Fernando Contreras, en 2005 en la vecina mina San Antonio, también de la empresa San Esteban y que ya se hundió, y Manuel Villagrán, en 2010, en la San José de nuevo.


Hace un mes, Gino Cortés sufrió la amputación de una pierna en otro accidente en esa mina.
Gerardo Núñez, presidente del sindicato de la mina vecina Candelaria Norte, aseguró a Efe que el yacimiento donde permanecen encerrados sus colegas "no tenía vías de evacuación", lo que contradice el Código Minero.


Explicó que en materia de seguridad, los mineros hablan de "una línea general con excepciones", lo que significa que "todas funcionan igual que la mina San José con excepciones". Según Núñez, la Candelaria Norte es una de estas excepciones, con una vía de escape hacia otra mina, tres refugios, vigilancia constante y apego a la normativa.


Néstor Jorquera, presidente de la Confederación Minera, entidad que agrupa a varias organizaciones del sector, lamentó que un sector productivo que da tanto dinero al país sea tan peligroso para los trabajadores.


"Chile vive de la minería, se gana mucha plata y las familias están mendigando algo", exclamó, mientras señalaba el campamento donde los familiares de los mineros atrapados aguardan con angustia.


Tal como estos días han comentado en los aledaños de la mina muchos familiares y compañeros de los atrapados, Jorquera indicó que los trabajadores hace semanas que avisaban de que algo no andaba bien en el yacimiento San José.


"Nadie nos escucha, luego dicen que tenemos razón. Si hubiesen creído a los trabajadores ahora no estaríamos lamentando esto", concluyó.
Entretanto, equipos de rescate perforaban hoy con máquinas el cerro en el que está la mina, en busca de establecer comunicación con los 33 trabajadores atrapados en el yacimiento de cobre y otros metales.


El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo a los periodistas que once máquinas funcionan sin pausa desde el domingo, pero advirtió de que la tarea podría prolongarse hasta una semana.


Las máquinas pueden avanzar entre cincuenta y cien metros diarios y perforan desde distintos puntos el cerro, con el fin de alcanzar unos 800 metros, donde se presume se han cobijado los trabajadores tras el derrumbe.


Además, abren agujeros de unos 15 centímetros de diámetro con el objetivo de establecer comunicación con los atrapados y eventualmente procurar proveerlos de oxígeno, agua y alimentos.
Noticias EFE